Oaxaca, Oax., Habitantes del municipio zapoteco de Unión Hidalgo miembros del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y los Bienes Comunales de esa localidad, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cancele un contrato firmado con la multinacional francesa Électricité de France (EDF) “por incumplimiento de cláusulas y plazos”.
En un documento dirigido al director de la CFE, Manuel Bartlett, que fue entregado a la empresa productiva del Estado el pasado 19 de abril, se solicitó la cancelación del contrato y, por tanto, del proyecto en que se “comprometió a esta empresa francesa a construir, operar y vender la energía generada por la central Gunaa Sicarú”, que se pretende construir en Unión Hidalgo.
Los inconformes señalaron que de acuerdo con el convenio entre la CFE y EDF, “el primero de enero de 2019 (se estableció) como fecha fatal de entrada en operación de este parque eólico”, lo que no ocurrió, y por ello el plan debe ser suspendido.
Agresiones, amenazas y consulta amañada
Añadieron que ésta es sólo una de las irregularidades que se han presentado en torno a la eólica que se pretenden erigir en 79 hectáreas de tierras comunales, con la finalidad de que sea una de las centrales eléctricas más grandes de América Latina, con 115 aerogeneradores capaces de producir 300 megavatios.
“Hacemos un llamado a la CFE para tome esta oportunidad histórica y comience a resarcir los daños que este proyecto ha provocado. El parque no va, porque además de que no lo construyeron a tiempo, nos ha costado tierra y patrimonio, no sólo a nosotros, sino a toda la nación. Gunaa Sicarú se tiene que cancelar”, consideró Guadalupe Ramírez, habitante de Unión Hidalgo.
Entre los conflictos que se han presentado por el parque Gunaa Sicarú destacan amenazas a integrantes del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y los Bienes Comunales de Unión Hidalgo. Además, el pasado 12 de febrero se perpetró un atentado en contra de uno de los activistas que lo conforman, quien salió ileso.
Además, EDF no ha cumplido con informar de los alcances del proyecto a los habitantes de Unión Hidalgo, y la consulta indígena que la Organización Internacional del Trabajo ordena para este tipo de proyectos no se ha realizado como lo marcan los reglamentos, pues según opositores, se efectuó en forma amañada.