Aguascalientes, Ags. Los paros técnicos programados desde enero pasado en las dos plantas de la ensambladora de autos Nissan se prolongarán debido a que no hay fecha próxima para que puedan llegar componentes electrónicos desde Asia a esta ciudad, informó Manuel González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
En entrevista el funcionario estatal señaló que el miércoles sostuvo una reunión con directivos de la planta de capital japonés, quienes le notificaron esa decisión, al tiempo que descartaron despidos de personal, por el momento.
Más adelante González Martínez mencionó que a esto se agrega la escasez de acero y una saturación en el transporte aéreo de carga, lo que ha vuelto más costoso el servicio para el traslado de los insumos.
—¿Qué dijo Nissan específicamente?
—Pues que no queda más que esperar; ellos tienen junta todos los días a las siete de la mañana para ver el tema de recepción de materiales para tomar decisiones porque esta situación no les está permitiendo tener planeación ni siquiera por semana, y menos por meses completos.
En febrero pasado se habían programado al menos cuatro paros técnicos que concluirían el 15 de abril pasado; sin embargo, ahora no hay fecha definida y se anunciarán a los más de 9 mil trabajadores unas horas o días antes de aplicarlos.
Por si fuera poco, entre trabajadores de las dos plantas circuló un documento donde se les hace del conocimiento que este año no habrá reparto de utilidades, mismo que fue cuestionado por varios de ellos pues la empresa afirma ser líder en ventas.