El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negó a devolver a Grupo Televisa 176 millones 184 mil 824 pesos del ejercicio fiscal de 2015 y más de 192 millones de 2017, por concepto del impuesto al activo.
Por mayoría de nueve votos, los magistrados aprobaron los proyectos de sus homólogos Luz María Anaya Domínguez y Manuel Hallivis Pelayo, quienes propusieron declarar infundados los reclamos de la televisora.
El magistrado sostuvo que para solicitar la devolución, la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual.
“Sugerimos resolver como infundado lo esgrimido por la actora respecto a que la resolución carece de una debida fundamentación y motivación, ya que la actora pierde de vista que ya cuenta con el derecho de obtener devolución del impuesto al activo, la demandante debió ceñirse al procedimiento de desconsolidación fiscal en todos sus términos, máxime que fue ella la que optó por el procedimiento de desconsolidación que está previsto en la fracción 18 del artículo noveno transitorio.”