Ciudad de México. Ante un entorno global de inflación sin precedente en precios de commodities y materias primas, que continuó impactando los costos de Kimberly-Clark de México, la utilidad bruta, la ganancia que se obtiene de la venta de un producto, luego de restarle los costos asociados a su producción, disminuyó 16 por ciento en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado.
En su reporte financiero del primer trimestre, la empresa mexicana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene describió que todas las materias primas compararon negativamente contra el año anterior.
Y es que las fibras vírgenes aumentaron en promedio 30 por ciento; las fibras para reciclar importadas cerca de 70 por ciento; mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos al 15 por ciento.
Del lado de cuidado personal, los materiales superabsorbentes aumentaron 50 por ciento y las resinas de polipropileno aumentaron cerca del 10 por ciento. Por último, la energía comparó negativamente, mientras que el gas comparó positivamente (debido a los efectos de la tormenta invernal del año pasado). La paridad peso dólar fue mayor, promediando 1.0 por ciento por encima del año anterior.
Ante este entorno, las ventas netas se incrementaron 4.0 por ciento anual en el primer trimestre, lo que representó un nuevo récord de 2.6 miles de millones de pesos, impulsadas por un crecimiento de 7.0 por ciento en precio; mientras que el volumen decreció 3.0 por ciento. Secuencialmente, trimestre con trimestre, las ventas crecieron 7.0 por ciento, con precio contribuyendo un 4.0 por ciento y el volumen 3.0 por ciento.
Así, la utilidad neta se desplomó 32 por ciento en el primer cuarto del año, frente al mismo periodo de 2021; mientras con respecto al cuarto trimestre de 2021 se registró un crecimiento de 38 por ciento.