Ciudad de México. A la espera de la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el peso mexicano se mantiene bajo presión en la apertura del mercado.
La moneda mexicana inició la sesión con una depreciación 0.66 por ciento, equivalente a 12.6 centavos, cotizando alrededor de 20.1046 pesos por dólar.
De acuerdo con datos de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el peso mexicano es la segunda divisa más depreciada detrás del rand sudafricano, que pierde 1.36 por ciento y seguido del yuan chino, con 0.48 por ciento; el dólar neozelandés, 0.43 por ciento; el dólar australiano, 0.31 por ciento y el yen japonés, 0.29 por ciento.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a las principales monedas mundiales, se deprecia 0.26 por ciento, a 100.153 unidades, niveles elevados en el año.
Este jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en dos eventos, el segundo de ellos es el más relevante, pues será el panel del FMI sobre economía global, en donde también participará Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
En cuanto a cifras económicas, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 184 mil, cifra que sigue considerándose baja y que se ubicó apenas arriba de los 182 mil esperados.
El apetito por riesgo avanza, ante la presentación de buenos resultados corporativos en Estados Unidos y en Europa, ya que Wall Street opera en verde.
Los inversionistas continúan asimilando los reportes corporativos del primer trimestre de 2022 de forma positiva destacan los resultados de Tesla, que superó expectativas. Así como United Airlines y American Airlines, que fueron positivos y se han beneficiado de la mayor demanda de viajes.
El Nasdaq sube 1.65 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzan 0.99 y 0.72 por ciento, en ese orden.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), luego de la caída de más de 1.0 por ciento en la jornada de ayer, sube 0.51 por ciento, para operar en 54 mil 125.03 puntos.
Tras el débil reporte financiero de Gruma, las acciones de la empresa retroceden 1.95 por ciento; mientras que Grupo México gana 1.41 por ciento; Oma y Gap avanzan 1.66 y 1.75 por ciento.
Los petroprecios abren con ganancias, a medida que una serie de desafíos para el suministro eclipsaron la preocupación por la amenaza persistente a la demanda de energía por los bloqueos en China. El WTI gana 1.71 por ciento, a 103.92 dólares; mientras que el Brent sube 1.53 por ciento, a 108.44 dólares por barril.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés subió 1.23 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 2.26 por ciento. El gobierno mantuvo el control de la ciudad de Shanghai pese a las especulaciones de que podría relajarlo, mientras el Banco Central de Japón (BoJ) dijo que continuará comprando bonos gubernamentales de 10 años.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que la inflación de marzo en la Eurozona bajó ligeramente con respecto a la cifra preliminar, de 2.5 por ciento mensual a 2.4 por ciento (7.4 por ciento anual).
El presidente Vladimir Putin ordenó sitiar el último reducto de ucranios en la asediada ciudad portuaria de Mariupol en Ucrania, donde más de 2 mil soldados ucranios permanecen escondidos en una acería.