La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de aplicar estímulos fiscales en el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles, lo cual permite al gobierno federal modificar semanalmente el monto de este gravamen para controlar el aumento del precio al público de las gasolinas.
El fallo del máximo tribunal fue aprobado al resolver el amparo promovido por Novum México Trading, empresa con base en Houston, Estados Unidos, dedicada a la importación y distribución de combustibles, que argumentaba que la norma violaba los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad tributaria e irretroactividad de la ley.
Esta semana, los estímulos por este concepto en el costo de combustibles suponen un ahorro de 4.3 pesos por cada litro de gasolina Magna, 2.8 en el precio de la Premium y 3.7 en el diésel.
La empresa quejosa afirmaba que el cambio semanal en el cobro del IEPS le dificulta la planeación de sus negocios, a lo que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, le contesta que no hay tal incertidumbre.
“Tampoco se puede observar dicha variación de los porcentajes y montos de los estímulos como una violación al principio de seguridad jurídica, pues el justiciable sí ‘sabe a qué atenerse’, respecto de la regulación normativa prevista en la ley y a la actuación de la autoridad; observándose que, aun en las particularidades del caso que nos ocupa, sí existe un estado de calculabilidad que posibilita formar un presente y prospectar hacia el futuro” señala el proyecto que fue aprobado por unanimidad.
El ministro González señala que este estímulo no vulnera la posibilidad de la empresa de obtener los beneficios fiscales a los que tenga derecho: “tampoco se advierte que a través de un beneficio como lo es el estímulo fiscal analizado, se distorsione la mecánica de la compensación del impuesto”.