Ciudad de México. Decenas de personas se dieron un tiempo dentro de sus actividades cotidianas para visitar la réplica de la Capilla Sixtina, que este jueves abrió sus puertas y se mantendrá en el zócalo durante un mes, al mismo tiempo que la muestra incentiva la reactivación económica en el Centro Histórico.
GALERÍA: Réplica de la Capilla Sixtina abre sus puertas en el Zócalo capitalino.
Tras visitar la exposición un grupo de artesanos ofrecen productos diversos elaborados a mano o de manera artesanal y que van desde productos de belleza a licores pasando por plantas, mole, pipián, dulces, y otros.
En un mercadillo detrás de la carpa donde se monto la réplica, Raúl, artesano proveniente de Toluca y parte de la empresa “La Chingona” a la que pertenecen 28 personas, quienes se dedican a la elaboración de salsas de chile habanero, chapulín, morita, comenta que este espacio es inmejorable para dar conocer y promover sus productos tras “los difíciles momentos que vivimos en el pasado durante la pandemia y ahora se está dando esta nueva apertura para ofrecer nuestros productos desde el zócalo para el mundo porque nuestra idea es también exportarlos”.
Añade que toda la materia prima con la que elaboran sus productos es típica de la región, “y contamos con una bebida que se llama tecui, que es una fusión de jugos de frutas cítricas típica de Calimaya”.
También elaboran licores de piñón rosa y capuchino y jugos artesanales como el de granada con un costo de 100 pesos en botellas de 150 mililitros.
Otro artesano procedente del estado de Puebla ofrece fécula de maíz para hacer durar el labial, “el uso de esto te garantiza cinco besos apasionados”, dice a una joven a la que muestra sus productos.
También ofrece máscara para pestañas a base de nopal y manzanilla con cepillo de silicon, “no importa las capas que te pongas nunca se te va a haber grumosa”.
Entre otros de sus productos ofrece delineadores para hacer finos trazos de cejas y estilos como de “como de chola matona” comenta en referencia a las cejas que se pintan las mujeres con líneas muy delgaditas.
La exposición también fue buena recibida por el comercio establecido del primer cuadro.
En comentarios a través de su chat expresaron, “Muy buena iniciativa. Cuando estuvo en el Monumento a la Revolución impulsó el turismo y el comercio local”.