A diario tres adultos mayores de 60 años son víctimas de fraudes, acoso, extorsión o suplantación de identidad por Internet, de acuerdo con el registro de denuncias que recibió la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El desconocimiento de la tecnología hizo a los ancianos presa fácil de delincuentes en la red, por el cambio que generó la pandemia en las compras, la forma de interactuar y socializar, que pasó del plano físico al virtual, el cual fue aprovechado por los cibercriminales.
De acuerdo con investigaciones hechas en la red, la poca experiencia de los abuelos en el manejo de las plataformas y redes sociales facilitó el hecho de que los ciberdelincuentes se hicieran pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles e instituciones bancarias para cometer los ilícitos.
Datos de la Policía Cibernética refieren que de las víctimas que tienen más de 60 años, 52 por ciento cayeron en fraude, 19 sufrieron acoso cibernético, a un porcentaje similar lo extorsionaron, mientras a 10 por ciento lo suplantaron de identidad.
En cuanto a las denuncias, entre enero y febrero de este año los delitos se cometieron por medio de llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones de préstamos, sitios de Internet de venta de productos o servicios en línea.
Para evitar que los adultos mayores sean víctimas de estos engaños, la Policía Cibernética recomendó utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números, cambiarlas constantemente en todas las plataformas que se utilicen, además de verificar la autenticidad de los sitios a los que ingresen y no proporcionar por ningún motivo datos bancarios o personales a terceros en páginas no verificadas o por teléfono.
En caso de solicitudes de dinero y de extorsión telefónica se deben denunciar al 911.