Ciudad de México. En un ambiente festivo y cultural, cientos de consumidores de cannabis se reunieron en el parque Luis Pasteur, contiguo al Senado de la República, para fumar la hierba en el marco el Día Mundial de la Liberación de la Mariguana.
En este lugar organizaron diferentes actividades culturales, entre ellas, exposiciones, conferencias sobre cultivo y uso medicinal de la planta, proyecciones, brigadas y una exhibición de lucha libre, por mencionar algunos.
Congregadas justo donde se concentra el Planton 420, los asistentes, la mayoría jóvenes, exigieron respeten los derechos a la libertad, autodeterminación y libre tránsito de los consumidores, así como a que no se les criminalice. Asimismo, trato digno a la comunidad 420, basado en la ciencia, la ética y los derechos humanos, así como espacios de consumo en igualdad, cultivo y posesión libre sin fines de lucro, ya que continúan en espera de la reforma en materia de uso y consumo terapéutico y personal generalizado de cannabis en el país.
También corearon en repetidas ocasiones consignas, entre ellas: “Hasta la victoria verde”, “Arriba la mota”, “La mota legal eleva la moral” y “El humo del tabaco provoca cáncer, el de la mariguana hasta cura”, La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!, “¡La mota legal eleva la moral!” y ¡Tierra para sembrarla, libertad para fumarla!
Según elementos de la Policía capitalina que resguardan la zona, reportaron alrededor de siete mil asistentes, por lo que carriles centrales de avenida Reforma fueron cerrados a la circulación vehícular. Alrededor de las 6 de la tarde, cuando el festín estaba es su apogeo, se presentó un enfrentamiento entre grupos de consumidores, lo que ocasionó que varios corrieran tirando las vallas que se encuentran en el lugar, sin embargo no pasó a mayores ni se reportaron heridos.