El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en los últimos tres años el Poder Judicial Federal (PJF) ha invalidado por inconstitucionales más leyes y actos de gobierno que en toda su historia previa.
Al presentar su libro 10 años de derechos, autobiografía jurisprudencial, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el ministro presidente sostuvo que estos fallos son prueba de que hoy más que nunca el PJF actúa con independencia.
“A mí me causa pues sorpresa que en México (…) se hable de que en esta administración se ha perdido la independencia judicial, cuando tenemos 3 años en donde nunca en la historia del Poder Judicial mexicano se han invalidado, por inconstitucionales, más leyes y actos de un Gobierno”, sostuvo.
Acusó que los grupos antiderechos son quienes están construyendo esta imagen de falta de independencia del PJF, porque les interesa debilitar a las instituciones que defienden los derechos de las mayorías y de las minorías discriminadas.
“Y como no pueden descararse, que son anti derechos, entonces dicen que no somos independientes porque tenemos agenda internacional o que nos pagan no sé qué organismos que que inventa la derecha, pero realmente es que se demuestra con los hechos la independencia”, afirmó Zaldívar.
Al responder a una pregunta sobre los casos más relevantes resueltos por la SCJN en los últimos años, Zaldívar habló del asunto de Florance Casses, del que denunció que hubo una gran presión para que no se le otorgara el amparo.
“De hecho, mientras fue presidente Felipe Calderón no pudimos sacar el asunto en la Primera Sala, fue hasta que Felipe Calderón dejó la presidencia que hubo un cambio de integración y logramos por tres votos que se declarara la libertad inmediata y absoluta de esta ciudadana francesa”, señaló.