El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que solicitará a la Visitaduría de la Fiscalía General de Chihuahua revise la decisión del juez de control que puso en libertad a los probables responsables del asesinato del agente federal migratorio Lorenzo Gabriel Pico Escobar. También presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, “para que determinen si fue adecuada la actuación” del juzgador.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, acudió a las exequias organizadas de manera privada por los familiares del agente migratorio, informó este miércoles la dependencia por medio de un comunicado.
El pasado 15 de abril, Pico Escobar, delegado local noroeste del INM, junto con dos agentes ministeriales del estado de Chihuahua, fueron "rafagueados por sicarios del crimen organizado” mientras transitaban por la carretera Janos-Ascensión, como parte de una comisión de servicio, detalló el Instituto.
Garduño Yáñez reiteró su condena por la agresión criminal. En presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, el comisionado expresó sus condolencias y refrendó la solidaridad del INM con los familiares de las víctimas.
Apuntó que mantendrá comunicación y colaboración con las autoridades federales y estatales para el esclarecimiento de lo sucedido, así como para deslindar responsabilidades.
“Lorenzo Gabriel Pico Escobar cumplió 29 años de servicio en el instituto, donde desempeñó diversas responsabilidades en la delegación en Chihuahua, y como parte de su esfuerzo y capacitación asumió diversos niveles de mando, como oficial de migración, jefe de departamento, subdelegado local, subdirector de área y delegado local noroeste, desde junio de 2016”, destacó el INM.
Subrayó que durante la ceremonia, Pico Escobar fue reconocido por su desempeño, dedicación y entrega.