Desde hace ocho años los sindicatos están obligados a transparentar toda la información relacionada con los recursos públicos que reciben, sin embargo se burlan de la ley, pues son los que menos la obedecen.
En 2021 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), llevó a a cabo, como cada año, la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el ámbito federal.
Según esta revisión, el promedio de cumplimiento de las 368 instituciones federales obligadas a observar las leyes de transparencia fue de 95 por ciento, mientras en los sindicatos fue de apenas 85.5 por ciento.
Además, 17 de ellos simplemente optaron por no transparentar ni un dato y obtuvieron un cero de calificación, de acuerdo con datos del Inai.
Las instituciones y organismos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación obtuvieron un índice de cumplimiento de 100 puntos.
Con resultados por arriba del promedio general, se encuentran los fideicomisos y fondos públicos con 99.6 puntos; los órganos autónomos con 98.1 puntos, los partidos políticos con 96.8 puntos y el Poder Ejecutivo con 96 puntos.
El sector de los sindicatos fue el único con resultados por debajo del promedio.
Las agrupaciones sindicales son las instituciones que históricamente han registrado los más bajos porcentajes de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el ámbito federal.
En 2017, cuando el índice de cumplimiento promedio de todas las instituciones respecto a la Ley General de Transparencia fue de 62.9 por ciento, los sindicatos apenas alcanzaron el 35.8 por ciento.
En 2018, cuando el promedio global fue de 87.9 por ciento, los sindicatos registraron un 74.9 por ciento; en 2019, el índice general fue de 94.3 por ciento y el de los gremios fue de 80 por ciento, en 2020, la relación fue de 96.2 por ciento de acatamiento de la ley en lo general contra un 87.7 por ciento de las organizaciones sindicales.
De acuerdo con el informe de labores 2021 del Inai, el año pasado se recibieron 994 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia ante el Inai, lo cual representa una disminución de 2.26 por ciento respecto al periodo anterior.
“Esta disminución y los bue-nos resultados en la verificación muestra un mayor compromiso de los sujetos obligados con la transparencia”, de acuerdo con el informe.