El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 10 estados (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala) no reportan hospitalizados por covid-19, mientras en 17 entidades hay un promedio de uno a 10 pacientes internados.
Al participar en la firma de un convenio marco de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que hasta este martes se notificó una ocupación de 228 camas a escala nacional en hospitales del IMSS, pese a lo cual se cuenta con mil 654 camas para pacientes covid, cifra que se elevó a 20 mil en los periodos de mayor contagio. Agregó que el IMSS sigue preparado ante cualquier brote o incremento en la demanda de camas, pero “sin descuidar la recuperación de todos los servicios de salud”.
Robledo destacó que las vacaciones de Semana Santa “no han tenido tanto impacto en un aumento de contagios, como sucede en las celebraciones de fin de año, pero lo que hemos aprendido es que la mejor forma de estar preparados es no paralizarse, por lo que seguimos atentos a cualquier posible incremento, pero al mismo tiempo avanzamos en la recuperación de servicios y atención médica”.
En cuanto a la jornada intensiva de vacunación que se realiza en todo el país del 11 al 30 de abril, indicó que en los primeros siete días el IMSS logró cubrir 30 por ciento de la meta de inmunización. De acuerdo con datos del Seguro Social, se busca vacunar a por lo menos 2 millones de personas, ya sea que no hayan recibido el biológico o no cuenten con esquema completo.
El director general del IMSS explicó que en entidades con tasa de vacunación menor a la media nacional (90 por ciento de la población adulta), como Chiapas (71 por ciento), Guerrero (76 por ciento) y Oaxaca (78 por ciento), se impulsó el acceso al biológico, incluso en comunidades con menos de 250 habitantes.
Agregó que en la campaña intensiva, lanzada por el gobierno federal, se busca acercar la vacuna a la población incluso en sus espacios de trabajo, así como en centrales de autobuses y aeropuertos.