Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en el país se alimenta de acciones políticas.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que su gobierno seguirá trabajando todos los días, como se hace actualmente, y aunque reconoció avances, también admitió que algunos delitos son muy complejos, como los homicidios dolosos.
“Nos ha costado, ya lo he explicado eso”, indicó. Enseguida mostró la gráfica de los años recientes en cuanto este indicador.
Pasó la mano sobre la cresta de la ruta de los asesinatos desde enero de 2015.
“Aquí entramos nosotros (diciembre de 2018), pero miren esto; aquí (en el sexenio pasado) había de un año a otro hasta 15 por ciento de crecimiento en homicidios, entonces, llegamos, todavía nos tocó, por ejemplo este (pico de) 3 mil 041 homicidios en un mes, esto ya fue con nosotros.
“Paramos el crecimiento y nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta seis meses empezamos a tener esta tendencia (a la baja), y en marzo (del año en curso) se nos subió”, expresó.
Pero ya la tendencia va a la baja, dijo, por eso ese 13 por ciento (menos) en homicidio doloso.
Reiteró la estrategia de su gobierno frente a la problemática, aunque voces como la del gobernador de Texas considere que está mal, “porque sostuve que para enfrentar el problema de la violencia pues no se podía solo con violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, y dije ‘abrazos, no balazos’, entonces, yo lo entiendo, él tiene una concepción distinta en los conservadores, en México y en el mundo, que todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.
“Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros?, los que estamos aquí, nos reunimos todos los días de seis a siete de la mañana”.
Ayer, agregó, no fue un “día tan malo” porque hubo 56 asesinatos en todo el país, “pero antier fueron 90”.
Esto es de atención permanente. Entonces, ¿qué es lo que nos ha permitido esto?, atender las causas, a los jóvenes, la República de la fraternidad y cero corrupción.
“Ya lo he dicho, si en lugar de Rosa Icela (Rodríguez, actual secretaria de Seguridad) estuviera (el ex secretario Genaro) García Luna, pues no iba a estar fácil”.