Ciudad de México. Ante el llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo para dialogar a ambientalistas que han protestado por lo que consideran afectaciones al ecosistema en el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, éstos respondieron que “no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas”. Le pidieron acudir a la zona para ese diálogo.
Agregaron que “estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, y solicitaron al mandatario que acuda a la zona de la construcción del tramo 5 para conversar con expertos y comunidades locales, y concluyeron que quedan en espera de la fecha. El comunicado fue divulgado por las redes sociales de Selvame del Tren.
En tanto, el próximo viernes habrá audiencia en un juzgado de Yucatán para determinar si da una suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en particular entre Playa del Carmen y Tulum, señalaron promoventes del amparo. Pese a que ya se otorgó una suspensión provisional, las obras aún continúan según consta en videos que han divulgado.
Por su parte, Greenpeace en un comunicado sostuvo que Fonatur, Sedatu y la Sedena con esta suspensión provisional están “mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si la suspensión es definitiva o no”.
Precisó que la medida judicial aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de aproximadamente 60 kilómetros y “da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio”.
Indicó que la “suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental”.