El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin ofreció pagar 2 millones 695 mil 985 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reparar el daño al erario que causó al mentir sobre sus declaraciones de impuestos, durante el ejercicio fiscal de 2016, y así evitar que lo procesen por el presunto delito de defraudación fiscal.
El ofrecimiento fue hecho por sus abogados, quienes pidieron diferir la audiencia que se tenía programada para la tarde de ayer, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Los abogados señalaron que necesitaban tiempo para estudiar el expediente presentado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde se acusa a su cliente de mentir respecto a sus ingresos al presentar su declaración del impuesto sobre la renta (ISR).
Este caso es diferente a los que ya se le siguen por el fraude en la compra de la planta de Agronitrogenados y por el caso Odebrecht, donde Lozoya también busca un acuerdo de reparación que le evite seguir en la cárcel.
En todos estos asuntos, el gobierno federal ha señalado que busca que Lozoya Austin pague los daños causados y devuelva el dinero que obtuvo indebidamente. Incluso la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “estamos de acuerdo –que pague– porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”.
En la diligencia, que se realizó por videoconferencia y duró sólo 20 minutos, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, informó a Delgadillo Padierna que por instrucciones del ex director de Pemex el pasado 18 de abril ofreció a la Procuraduría Fiscal de la Federación pagar la deuda reclamada.
Afirma que es inocente
“Él ha manifestado su inocencia. Esta defensa ha tenido a bien dialogar con la Procuraduría Fiscal, hicimos de su conocimiento que estábamos dispuestos a cubrir el monto señalado sin que implique aceptación de culpabilidad. Y quiero hacer referencia que esto no implica la culpabilidad del señor Emilio Lozoya, que quede claro que se declara inocente, la intención es pagar para terminar el asunto como medida alterna, por eso se tomó la decisión a pagar lo que refiere la Procuraduría Fiscal Federal para buscar una salida alterna”, reiteró.
Posteriormente, pidió al juez de control diferir la audiencia y remitir el asunto al Mecanismo Alterno de Solución de Controversias para concluir el asunto y evitar que se inicie un tercer proceso penal contra Lozoya Austin.
Al respecto, la Fiscalía General de la República y los representantes de la SHCP señalaron que no tenía inconveniente mientras se llegue a un acuerdo para reparar el daño al erario.
Sin embargo, Delgadillo Padierna dio un plazo de un mes al Ministerio Público federal para que el próximo 19 de mayo le informe si mantiene abierta la solicitud de la audiencia inicial o el caso será enviado al archivo.