Tras irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ignacio Ovalle Fernández dejó la dirección general del organismo, luego de un ajuste ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lugar de Ovalle, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, como nuevo titular del organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mientras, Ovalle fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación, informó ayer la administración federal en un comunicado.
La irregularidades que han sido detectadas, documentadas y denunciadas por la ASF y la SFP incluyen la entrega de múltiples contrataciones sin licitación, compras simuladas, gastos no acreditados y hasta la utilización de recursos públicos para “invertir” en el mercado de valores, mismos que ya fueron recuperados.
Tan sólo en la cuenta pública 2020 de Segalmex, dependencia que agrupa a Diconsa y Liconsa, las posibles irregularidades detectadas ascienden a 8 mil 600 millones de pesos.
Como publicó este diario en sendas notas en octubre de 2021, durante 2019 Segalmex incurrió además en deficiencias en 15 contrataciones públicas por un monto de 2 mil 383 millones 896 mil 363 pesos.
Uno de los ex funcionarios que han sido denunciados y que llegaron a Segalmex junto con Ovalle es René Gavira Segreste, vinculado a proceso, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de utilizar 100 millones de pesos de recursos públicos para “invertir” en la bolsa.
Gavira fue responsable en 2019 de la adjudicación directa de siete contratos por cerca de 800 millones de pesos a empresas cuyos propietarios han sido señalados por la ASF como participantes de un esquema de contratación ilegal, y estuvo a cargo de la entrega de un contrato por 245 millones de pesos a una empresa sin empleados registrados ante el IMSS y que subcontrató a otro proveedor inhabilitado por la SFP.
Ovalle ocupó la dirección de Segalmex luego de haber participado en sexenios priístas y panistas; encabezó Conasupo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.