El Senado rindió homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, defensora y activista de derechos humanos, legisladora, candidata presidencial en dos ocasiones y a quien todos los grupos parlamentarios se refirieron como “mujer excepcional, de irrefutable congruencia, con actitud siempre admirable”. Se guardó también un minuto de silencio al inicio de la sesión ordinaria.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la cámara, destacó el legado de Ibarra de Piedra en la historia de México, no sólo como pionera en la defensa de los derechos humanos, sino como activista y luchadora social contra las desapariciones.
“Entre muchos de sus logros se encuentran la Ley de Amnistía, así como diversas reformas constitucionales y legales en materia de derechos humanos, maltrato de personas y de desaparición forzada”, subrayó la ministra en retiro.
Sánchez Cordero agregó que Rosario Ibarra fue galardonada en 2019 con la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado, y en la Cámara de Diputados fue reconocida con la presea al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recordó que Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de México, lo cual logró gracias “a su actitud siempre admirable, ya que su forma era de sencillez y de humildad”.
La fundadora del Comité ¡Eureka! trascendió fronteras, aseveró Monreal, ya que al inicio de su lucha fue incomprendida, vilipendiada y perseguida por la batalla que dio, sin tregua contra las desapariciones forzadas de jóvenes cometidas por el Estado.
El panista José Alfredo Botello expresó que, como demócratas, su bancada participó en este acto de reconocimiento a la activista social, por el aporte que realizó en la búsqueda de su hijo desaparecido, lucha que le valió el reconocimiento del Senado con la medalla Belisario Domínguez.
Por el Partido Revolucionario Institucional, la senadora Nuvia Mayorga reconoció que la cuatro veces propuesta al Premio Nobel de la Paz supo conjugar la movilización social con la política, y que abanderó, hasta su muerte, la causa de los desaparecidos y la defensa de las libertades de todas y todos.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la trayectoria y congruencia de Rosario Ibarra representan la lucha por los derechos humanos, los valores de la dignidad de las mujeres, la vanguardia de la igualdad sustantiva en los derechos de participación política y la congruencia de la lucha al servicio de las mejores causas del país.