La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició carpetas de investigación en contra del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López; la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quienes han sido señalados por cometer presuntas irregularidades durante el proceso de revocación de mandato.
Fuentes del gabinete de seguridad explicaron que es el trámite legal que procede en todos los casos, para determinar si existen o no indicios de prueba suficientes que puedan llevar a sostener una acusación ante un juez; de no encontrar estos elementos, las carpetas serían desechadas.
El titular de la SG fue denunciado por haber viajado, a principios de este mes, a Torreón, Coahuila, y a Hermosillo, Sonora, donde participó en actividades masivas en las que habló a favor de votar en la revocación de mandato.
De igual forma, Sheinbaum Pardo fue señalada por encabezar una manifestación en el Monumento a la Revolución, donde se habló de la consulta días antes del 10 de abril, fecha del ejercicio ciudadano.
Finalmente, Delgado Carrillo fue denunciado por el PAN por haber dispuesto de camionetas para transportar a la gente a las casillas donde deberían votar el día de la jornada de revocación, conducta que calificaron de acarreo.
Se tramitan aún otras denuncias contra el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes acompañaron al titular de la SG en su viaje, usando para ello un avión oficial, según se afirma en las demandas.
La FEDE informó que a lo largo del proceso de revocación de mandato recibió un total de 17 denuncias, cinco de ellas interpuestas el mismo día de la jornada de consulta.
Sin embargo, sólo en 12 se han abierto carpetas de investigación, mientras en el resto se encontró que no había las pruebas mínimas para sostener las acusaciones.