La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió ayer con la entrega del informe de su cuenta pública a la Cámara de Diputados, y en la reunión protocolaria, los legisladores reconocieron a la casa de estudios como “una institución fundamental para el desarrollo del país”.
En la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, refirió que “en estos dos años de pandemia, los estudiantes se vieron afectados en su forma de aprender y los docentes en su forma de enseñar”.
Además, resaltó que el 29 de marzo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la cuenta pública y detalló que la mayor parte del presupuesto para la UNAM se ejerce en la docencia. “Más de dos terceras partes del gasto van encaminadas a ello, para cubrir las necesidades de 367 mil alumnos”, indicó.
Expuso que, gracias a los esfuerzos de la secretaría administrativa y del patronato, se pudieron cubrir becas de conectividad, así como comprar tabletas y computadoras para facilitar el tránsito escolar de los alumnos, que finalmente se consiguió.
Durante la reunión, Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente de la Junta de Patronos del Patronato Universitario, resaltó que, a pesar de la pandemia, se mantuvo la actividad académica y la UNAM ganó tiempo hacia adelante en sus procesos tecnológicos y pedagógicos.
“México requiere a la universidad pública porque es eje fundamental para mejor curso de desarrollo”, expuso ante los diputados.
Más tarde, en entrevista, Enrique Graue señaló que, además de las auditorías que periódicamente realiza la Auditoría Superior de la Federación al gasto ejercicio por la UNAM, la casa de estudios entrega su cuenta anualizada.
A la pregunta de si se han aplicado recortes al presupuesto de la UNAM, expuso que se han recibido puntualmente los fondos. “Siempre es insuficiente para fines educativos, no sólo para nosotros, sino para todas las instituciones de educación superior, pero con el presupuesto que tenemos hemos podido cumplir satisfactoriamente con la encomienda que nos da la nación.”
–¿Está superado el conflicto con el Presidente? –se le preguntó.
–Yo no tengo ningún conflicto con el Presidente –respondió.