Washington. Ucrania recibió aeronaves de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, informó ayer John Kirby, vocero del Pentágono, quien aclaró que Estados Unidos facilitó el envío de repuestos a territorio ucranio, pero no aviones.
Kirby no precisó de cuántos aviones se trata, de qué tipo son, ni que país los proporcionó.
“Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota”, agregó.
Aunque no precisó el tipo de aparatos enviados al ejército ucranio, que pide aviones de guerra desde hace semanas, dio a entender que son de fabricación rusa.
“Otras naciones que tienen experiencia con este tipo de aviones han podido ayudarlos a tener más aparatos en servicio”, señaló.
Kiev solicitó a sus aliados occidentales aviones Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del este poseen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los primeros ministros Boris Johnson, de Gran Bretaña, y Justin Trudeau, de Canadá, se comprometieron a enviar más artillería a Ucrania durante una videoconferencia entre gobernantes aliados.
A la pregunta de periodistas durante una visita a Nuevo Hampshire sobre si Estados Unidos enviaría más artillería a Ucrania, el mandatario respondió que sí.
La cadena NBC News reportó que el gobierno de Biden anunciará esta semana un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania, similar al último, de 800 millones de dólares, e incluirá más artillería y decenas de miles de cartuchos.
En Londres, Johnson dijo a legisladores que “esto se convertirá en un conflicto de artillería, necesitan más apoyo en esa área y eso es lo que les daremos, además de muchas otras formas de ayuda”.
Trudeau aseguró que Canadá enviaría artillería pesada y prometió dar más detalles.
Estados Unidos, la Unión Europea y los países miembros del G-7 lograron un “amplio consenso” sobre la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia por conducto de “nuevas sanciones”.
La decisión se tomó durante la reunión virtual entre Biden, Johnson, Trudeau y los dirigentes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Rumania, Klaus Iohannis; Polonia, Andrzej Duda; Italia, Mario Draghi, y Japón, Fumio Kishida.
También participaron la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó sobre una “concentración intensa de fuerzas y fuego” que hace esta batalla inevitablemente más “violenta, sangrienta y destructiva” y pidió una “pausa humanitaria” de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa.
Olaf Scholz responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “crímenes de guerra”
Finlandia anunció un nuevo envío de armamento a Ucrania y reforzó sus controles fronterizos con Rusia.
La Comisión Europea reiteró que estudiará con celeridad las posibilidades de Ucrania de acceder al bloque.
El premier de Polonia, Mateusz Morawiecki, visitó Leópolis, desde donde instó a la comunidad internacional a “dejar a un lado las calculadoras” e intensificar su ayuda a Ucrania.