Mexicali, BC. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se incrementó la percepción de inseguridad en Tijuana y se redujo en Mexicali, en el reporte de marzo.
En el caso de Tijuana, gobernado por la morenista Monserrat Caballero, 76.4 por ciento de su población aseguró sentirse insegura en sus calles y colonias, en diciembre de 2021, y tres meses después, en marzo de 2022, aumentó cinco puntos, es decir, 81.4 por ciento.
En promedio, según la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se reportan cinco asesinatos por día. En esta ciudad existe un programa especial de reforzamiento.
En Mexicali, gobernado por Norma Bustamante, la ENSU señaló que se redujo en un punto porcentual. En diciembre de 2021 se registró 69.5 por ciento de inseguridad entre sus habitantes, mientras que en marzo de 2022 fue de 68.5 por ciento.
Las mujeres se sienten más inseguras y vulnerables a ser víctimas de algún delito, con 71.1 por ciento, mientras que 60.4 por ciento de los hombres declararon una percepción de inseguridad.
Los lugares donde los ciudadanos sienten mayor temor son los cajeros automáticos en vía pública, las calles que recorren de manera habitual y los bancos.