Ciudad Victoria. La fracción del partido Morena en el Congreso local exigió que el fiscal general del estado, el secretario de Seguridad Pública y la directora del Instituto de las Mujeres tamaulipeco comparezcan ante la legislatura, por el incremento en la incidencia de secuestros, mujeres desaparecidas y homicidios dolosos en la entidad.
La bancada morenista indicó que durante 2021 desaparecieron en el estado más de mil mujeres y los feminicidios se incrementaron, por lo que los funcionarios deben explicar qué se hace al respecto.
Este miércoles, durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la fracción parlamentaria de Morena presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al fiscal Irving Barrios, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Ontiveros, y a María Elena Figueroa, quien encabeza al Instituto Estatal de Mujeres, para que informen los motivos por los que aumentaron las desapariciones de mujeres y los asesinatos de féminas.
De igual manera, los diputados guindas señalaron que los índices de violencia que se registran en los 43 municipios del estado no coinciden con los informes del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien asegura que Tamaulipas es un modelo en seguridad, cuyas acciones se replican en otros estados de la república.
El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Justicia y Equidad de Género, en las cuales será estudiado y analizado, para elaborar un dictamen sobre la situación de violencia.
Los legisladores de Morena reiteraron que el año pasado se reportaron más de mil mujeres desaparecidas, y aseguraron que en los cinco años del gobierno estatal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) han desaparecido casi 3 mil mujeres, además que los homicidios dolosos se han acrecentado.