Tepic, Nay., El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer que dos personas fueron detenidas acusadas de prácticas de coyotaje en el acopio de 5 mil toneladas de frijol, lo que afectó a productores de la zona norte del estado, durante la administración estatal pasada, encabezada por el panista Antonio Echevarría.
Dijo que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación contra particulares, servidores públicos municipales y, presuntamente, funcionarios del organismo público descentralizado federal Seguridad Alimentaria Mexicana.
En conferencia de prensa, el mandatario morenista advirtió que no permitirá que se siga timando a los hombres del campo y que pondrá orden en este rubro.
Consideró lamentables las acciones de los acaparadores, las cuales dañan los frijoleros, “pero más cuando existe la colusión de estructuras institucionales”.
Comentó que ha platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador “acerca de las estructuras federales, particularmente de Segalmex, y me permitió la sustitución de quien estaba”, en alusión al anterior titular de la dependencia, quien fue destituido del cargo.
El fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, señaló que se cometió “una simulación de la comercialización del frijol”, en la cual a los productores se les compró a 12 o 13 pesos el kilogramo, por debajo de los 16 fijados por el gobierno federal, lo que también impidió que recibieran un apoyo estatal de 2 mil 500 pesos adicionales por tonelada, subsidio que fue a parar con los coyotes.