Oaxaca, Oax. Con un bajo índice de vacunación contra el covid-19, Oaxaca inició esta semana un programa intensivo, que prevé la instalación de puntos de inmunización en diversas partes de la ciudad, que van desde mercados a plazas públicas, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio Mercado Castruita.
Explicó que la cobertura de inmunización promedio en el país supera 80 por ciento; sin embargo, en este momento la entidad se ubica en 78 por ciento, debido principalmente a la lejanía de algunas de comunidades que se ubican en los 570 municipios oaxaqueños y la conectividad.
Sin embargo, por parte de las autoridades federales se está trabajando con diversos esquemas, entre ellos la colocación de centros de inoculación en distintos puntos, de tal forma que se logre una masificación para que la ciudadanía tenga un gran número de opciones para inocularse o incluso puedan hacerlo en su trabajo.
En tanto, la directora de la clínica 38 del Instituto Mexicano Seguridad Social, Sandra Gómez García, explicó que la estrategia de llevar la vacuna a todos no es para terminar con este virus, ya que no eso no será en su totalidad, pero por lo menos se protegerá a 72 por ciento de la población.
Asimismo, agregó que los horarios de trabajo serán de 9:00 a 15:00 horas, además que se tiene programado que estos puntos estén activos hasta el próximo 22 de abril; no obstante, esto puede variar dependiendo la cantidad de dosis disponibles o de la participación de la ciudadanía.
Los puntos designados en esta jornada son central de abasto, Plaza Bella, Mercado Zonal, Parque Madero, CEBis No.701, Lomas de San Jacinto, Plaza de la Danza, Viguera, Clínica 38 del Seguro Social, el mercado Sánchez Pascuala, entre otros.