Washington. La venta de viviendas en Estados Unidos cayó más de lo esperado en marzo, ya que los precios de las casas tocaron un récord pese a una cierta mejora en la oferta, y podría descender aún más en medio de un alza de las tasas de interés hipotecarias.
La venta de casas usadas declinó 2.7 por ciento, hasta una tasa anual desestacionalizada de 5.77 millones de unidades el mes pasado, informó el miércoles la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
Los datos reflejaron principalmente el cierre de contratos firmados hace dos o tres meses, cuando la tasa fija hipotecaria a 30 años estaba por debajo de 4 por ciento.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas disminuirían a una tasa de 5.80 millones de unidades. Ahora las ventas están volviendo a su nivel anterior a la pandemia.
La reventa de viviendas representa el grueso de las transacciones del sector en Estados Unidos. En marzo bajó 4.5 por ciento en términos interanuales.
La tasa hipotecaria con tasa fija a 30 años se situó en un promedio de cinco por ciento durante la semana terminada el 14 de abril, la más alta desde febrero de 2011 y superior a 4.72 por ciento de la semana anterior, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
Aunque la construcción de viviendas unifamiliares y los permisos cayeron en marzo, ambos se mantuvieron en niveles altos. El inventario de viviendas unifamiliares en construcción fue el más alto desde noviembre de 2006, mostraron los datos del gobierno el martes.
Sin embargo, ser propietario de una vivienda se está convirtiendo en algo inasequible para muchos estadunidenses. El precio medio de la vivienda usada aumentó 15 por ciento frente al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 375 mil 300 dólares en marzo. Las ventas siguieron concentrándose en el extremo superior del mercado.