Ciudad de México. El incremento en los rendimientos de bonos de Estados Unidos podrá dar mayor estabilidad a los mercados, en donde la mayor parte de la atención seguirá en los resultados trimestrales corporativos.
Así, el peso mexicano inicia la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.26 por ciento, cotizando alrededor de 20.0577 pesos por dólar. Es una de las divisas emergentes que presenta menores ganancias frente al dólar, sin datos económicos en la agenda, pero considerando la depreciación del dólar index.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de las principales divisas frente a la moneda de Estados Unidos, amanece con una depreciación de 0.47 por ciento, pero se mantiene en niveles máximos durante 2022, a 100.487 puntos, y a la espera de conocer algunos datos del sector vivienda.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años registra su primer descenso en cinco días, al bajar a 2.89 por ciento; el bono alemán con mismo vencimiento baja a 0.85 por ciento.
Destaca en la jornada que el yen japonés cayó por 13 días seguidos, registrando su peor racha perdedora desde al menos 1971, al caer a un nuevo mínimo de 20 años frente al dólar. Los operadores apuestan a una mayor divergencia entre las tasas de interés de Estados Unidos y Japón, con la de este último en mínimos.
Aunque los mercados dan por descontado ya dos subidas de 0.50 por ciento de la Reserva Federal (Fed) en las próximas reuniones de mayo y junio, aún el banco central puede dar la sorpresa.
Los futuros del crudo estadunidense WTI suben 0.89 por ciento a 102.97 dólares por barril, después de la caída de más de 5.0 por ciento de ayer, ya que la API informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron en alrededor de 4.5 millones de barriles la semana pasada. Esta sería la mayor caída desde principios de febrero. Por su parte, el Brent avanza 0.73 por ciento a 107.98 dólares.
En tanto, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva, alentados por la recuperación de ayer y pese al mal reporte financiero de Netflix.
El Nasdaq avanza 0.36 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 0.61 y 0.47 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó con una caída de 0.23 por ciento, a 54 mil 523 puntos, luego de que ya arrancó la temporada de reportes trimestrales.
Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores reportó que sus ingresos y utilidad antes de impuestos (Ebitda) aumentaron 17 y 30.1 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del año; cifras que si bien resultaron superiores a las estimadas, consideran un efecto de ingreso no recurrente (en Depósito Central de Valores y SIF ICAP).
Dichos resultados consideraron avances en todas las divisiones, ya que los ingresos en Deposito de Valores, OTC, servicios de información, capitales, derivados y emisoras presentaron avances de 31, 20, 14, 9.0, 3.0 y 1.0 por ciento, en ese orden.
Los mercados europeos observan ganancias generalizadas después de que la producción industrial de la eurozona creció más de lo que se esperaba en febrero, 0.7 por ciento mensual contra 0.2 por ciento esperado, (2.0 por ciento anual).
El Banco Popular de China mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, aunque algunos inversionistas apostaban por un recorte de tasas. La tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) se mantuvo en 3.7 por ciento luego de recortes de 0.5 y 0.10 puntos porcentuales en diciembre y enero, respectivamente.