Washington. China debería utilizar su espacio fiscal para estimular el consumo, mientras enfrenta una desaceleración económica provocada por los nuevos confinamientos relacionados con el covid-19, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
La funcionaria sostuvo que China tiene un amplio espacio de política fiscal y monetaria para contrarrestar la situación, pero señaló que sería mejor estimular el consumo.
“Lo que vemos en China es que el consumo se está quedando corto, no se está recuperando con la fuerza necesaria”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
“Así que en lugar de mover el dinero a las inversiones públicas, hay que moverlo a los bolsillos de la gente, para que haya más dinamismo proveniente de un auge del consumo”.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que espera un “fuerte esfuerzo” por parte de las principales economías para reducir su dependencia de China para las cadenas de suministro, aunque los flujos de comercio e inversión transfronterizos continuarán.
“Eso puede ser bueno para China”, dijo en una conferencia de prensa. “Como las cadenas de suministro específicas dependen menos de China, le permite a China moverse a otros sectores y mirar hacia los mercados del futuro”, explicó.