Apoyada por un menor impacto de la variante ómicron en la población, con los casos cayendo rápidamente, y la fortaleza de la demanda externa, la economía mexicana creció alrededor de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2022, según estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, reportó un crecimiento de 0.4 por ciento anual, su tasa de crecimiento más baja en los pasados cinco meses; mientras en febrero, la economía tuvo un aumento de 2.8 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
“La senda del IOAE en febrero y marzo de 2022, junto con el dato observado del IGAE en enero (1.8 por ciento anual), apuntaría a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de alrededor de 1.6 por ciento, tanto en términos trimestrales como anuales, lo cual se sabrá el 29 de abril con la estimación oportuna del Inegi”, prevé Julio Santaella, ex presidente del órgano autónomo.
Hubo condiciones positivas, analistas
La actividad económica de México habría alcanzado su máximo nivel prepandemia si se confirman las alzas del IGAE; este resultado se daría en un contexto de recuperación para la economía mexicana, pues todavía mantiene una brecha de 2.2 por ciento respecto a sus niveles promedio de 2019, por lo que no está claro que el dinamismo observado sea permanente, prevén analistas económicos de Monex.
De acuerdo con expertos, las condiciones domésticas fueron relativamente positivas, evidenciadas por un mejor desempeño hasta ahora en los servicios. No obstante, otros factores, tales como las presiones en precios y disrupciones en las cadenas de suministro, probablemente siguieron limitando el ritmo de expansión.
Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento. Por construcción, el Inegi publica intervalos de confianza para los estimados; así el IGAE tiene una estimación inferior de una caída de 1.4 por ciento y un avance de 2.2 por ciento en marzo.
Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en la industria y un decremento de 0.3 por ciento en el sector servicios. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos.
Mientras para el tercer mes del año el IOAE estima un crecimiento de 0.8 por ciento en marzo con respecto a febrero. Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias (industria) se calcula un crecimiento mensual de uno por ciento y para las actividades terciarias (servicios y comercio) de 0.7 por ciento.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual.