Un total de 17 departamentos invadidos por un grupo criminal en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, fueron recuperados ayer, con lo que ya suman 49 en menos de dos meses, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En el operativo denominado Fuerte de Loreto, en el que participaron agentes de investigación y ministeriales, así como peritos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública, no se suscitó ningún enfrentamiento durante el aseguramiento y la colocación de sellos.
Dueños de los departamentos recuperados y vecinos de la unidad denunciaron la presencia de una organización, integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir viviendas, en algunos casos con violencia.
Su modus operandi, destacaron, “se basa en aprovechar los momentos en que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar, y a su regreso las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes muebles son abandonados en plena calle”.
Las carpetas de investigación fueron iniciadas en la Coordinación Territorial de Iztapalapa, entre 2017 y 2022, y remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), entre septiembre y diciembre de 2021, y de febrero a marzo de este año.
La dependencia señaló que, para la integración de las indagatorias, se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Secretaría de Finanzas –por el tema de catastro–, al Archivo de Notarías y se dio intervención a peritos especialistas en materia de cerrajería forense.
En febrero pasado, recordó, se recuperaron 32 departamentos, invadidos entre 2017 y 2021, tras ejecutarse una orden de cateo en la misma unidad habitacional, los cuales se encontraban sujetos a investigación, luego de que se presentaran las denuncias correspondientes.
El mandamiento judicial fue ejecutado luego de que el Ministerio Público de la Fidampu obtuviera de un juez de control la autorización para ingresar a los domicilios.
Dicha acción forma parte de una amplia estrategia impulsada por el gobierno capitalino y la fiscalía para recuperar inmuebles en favor de sus legítimos propietarios, por lo que llamó a quienes hayan sido víctimas del delito de despojo a denunciarlo.
La fiscalía, reiteró, está “preparada para protegerles, atenderles y buscar justicia en cada caso, por lo que sostiene su posición firme y decidida de mantenerse siempre del lado de las víctimas”.