La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México emitió una recomendación dirigida a los titulares de las 16 alcaldías en la que las exhorta a cumplir su obligación de verificar que antros y bares cuenten con aislantes de sonido para no afectar a los vecinos que viven en las inmediaciones de esos negocios.
Esto, debido a que el ruido es la segunda causa de denuncias presentadas ante la dependencia, principalmente de las demarcaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por vecinos que expresan su molestia ante las emisiones sonoras de música en vivo, grabada o de karaoke.
En lo que va de este año, la dependencia ha recibido 323 quejas al respecto; a éstas se suman mil 403 denuncias presentadas en 2021, de las cuales 317 fueron de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que representa casi una cuarta parte del total.
La PAOT recordó que las alcaldías tienen facultad y obligación de verificar que los establecimientos mercantiles de impacto vecinal y zonal cumplan con la legislación en la materia e imponer multas a los negocios que no cuenten con aislantes de sonido, las cuales van de 33 mil a 240 mil pesos, con base en lo establecido en los artículos 8, 59 y 60 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
Otras de las denuncias constantes, señaló, son por el ruido que genera el funcionamiento de sistemas de climatización y extracción de aire que muchas veces son instalados en sitios improvisados.
Las alcaldías tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar el cumplimiento de la recomendación o, en su caso, fundamentar el motivo de su rechazo.