El edificio que albergó el Puesto de Control Central 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro –que se incendió en enero de 2021–, será demolido, pues resulta más económico que su rehabilitación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El nuevo Puesto de Control Central, que monitorea la operación de la líneas 1 a 6, es instalado en el C5 y se prevé que en mayo esté funcionando, por lo que ya se realizan las pruebas para verificar y garantizar la confiabilidad del software.
Durante un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la Subestación de Alta Tensión Buen Tono, en el predio de Delicias 36, la mandataria explicó que se está diseñando un nuevo edificio, luego del pago que hizo la aseguradora de mil millones de pesos por los daños que se registraron.
Comentó que una parte de los recursos irá para la construcción del nuevo inmueble y para el propio Metro, en el que, acotó, se está haciendo una inversión histórica, de alrededor de 45 mil millones de pesos, que incluye, además de la subestación, la modernización de la línea 1, la reconstrucción de la 12 y el mejoramiento en la línea A, entre otras obras.
En el caso de la subestación, aseguró que se trata de la más moderna y grande en su tipo en el país y se construye con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, con lo que se dará certidumbre en el suministro de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro.
A su vez, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que aunque se han presentado algunos retrasos por la entrega de insumos que provienen de China y Rusia, la subestación estará lista en tiempo y forma el 18 de agosto próximo.