La apertura de la réplica de la Capilla Sixtina que se instala en el Zócalo se retrasó debido a las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México y que han impedido trabajar a quienes efectúan la recreación de este patrimonio de la humanidad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que se tenía previsto inaugurarla ayer, pero se reprogramó –según se informó después– para mañana y se mantendrá abierta durante todo un mes.
La mandataria –quien había señalado que incluso el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudiría a la apertura–, adelantó que la próxima semana se hará una visita especial.
Desde el lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se detuvo en varias ocasiones la instalación y colocación de la estructura que resguardará la reproducción de la Capilla Sixtina ante las ráfagas de viento y las altas temperaturas que se registraron en la ciudad, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores y garantizar la seguridad estructural de la misma.
Más tarde, en un tarjeta informativa, el gobierno informó que las personas que ya habían realizado su reservación para hoy se les mandará una notificación con la reprogramación de su visita, en donde se les indicará el día y hora en que podrán acudir.
Las visitas serán de martes a domingo, de 10 a 18:40 horas, con ingreso por grupos de 300 personas que permanecerán en el lugar 20 minutos. Los boletos se podrán solicitar en la página web https://sixtinaenmexico.com/ o en ventanillas instaladas en las inmediaciones del Zócalo.
La réplica se crea con más de 2 millones 700 mil fotografías bajo la supervisión de los museos vaticanos. Además de los frescos, incluye reproducciones de sus esculturas y de la decoración. Está hecha a escala natural, con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, y una superficie de 510 metros cuadrados.