Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio marco de colaboración con el que impulsarán investigaciones científicas y de aplicación clínica, entre ellas el desarrollo de la vacuna Patria, que en los próximos meses concluirá la fase dos del estudio clínico.
Al respecto, Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, detalló que debido a la circulación de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, y a la creciente vacunación de la población, la tasa de rechazo de los candidatos a participar en el estudio se elevó de 50 a 75 por ciento, ya que se requiere tener un nivel bajo de anticuerpos y tener al menos cuatro meses desde la última vacunación.
Respecto al convenio suscrito con el IMSS, indicó que se han financiado 28 proyectos por un monto de 300 millones de pesos, e incluyen, entre otros, el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades autoinmunes y la creación de dispositivos médicos para el tratamiento de cardiopatías, como los stents.
En el acto, Zoé Roblero, director general del IMSS, aseguró que con este acuerdo se fortalecerá la investigación clínica y la soberanía científica del país, enfocada a fortalecer la salud como un derecho humano y no como una mercancía, por lo que se buscará impulsar proyecto que atiendan las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, e impulsar acciones de prevención.