Madrid. Un equipo de investigadores del Centro de Cognición y Toma de Decisiones de la HSE y de la Academia Médica del Estado Central de Rusia realizó un estudio sobre los trastornos del sueño, el estado de ánimo y la fatiga después de tener covid.
En su trabajo, publicado en la revista científica Neuroscience and Behavioral Psychology, los científicos apuntan que estos factores están interrelacionados y recomiendan un enfoque integral para tratar el problema con eficacia.
En el estudio participaron 119 pacientes hospitalizados con diagnósticos confirmados de covid-19 que completaron cuatro cuestionarios sobre depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño. Los pacientes con puntuaciones superiores a la media en los resultados de los cuestionarios también se sometieron a entrevistas siquiátricas.
La encuesta detectó altos niveles de trastornos del estado de ánimo y del sueño entre los participantes en el estudio. En total, 28 por ciento de los encuestados informó de un deterioro del estado de ánimo, 27 por ciento experimentó una alteración de la calidad de su sueño y 73 por ciento sufrió fatiga.
Los niveles más altos de fatiga aumentaron el riesgo de ansiedad y depresión. Asimismo, el aumento de la ansiedad y el deterioro del estado de ánimo también afectaron a la vitalidad general.
Los médicos suelen atribuir la rápida pérdida de energía de los pacientes a las consecuencias orgánicas de la infección, perdiendo de vista la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo que pueden estar enmascarados por la enfermedad.
Se teme que miles de personas que no pueden trabajar debido a los efectos del covid se estén quedando sin apoyo financiero, informó el diario británico The Independent.
Más de 300 mil británicos se han quedado con síntomas debilitantes y persistentes después de contraer el virus, pero menos de mil han reclamado beneficios por discapacidad del gobierno con éxito.
Eficacia de Moderna
En tanto, los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la vacuna Moderna, según un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
La jueza estadunidense Kathryn Kimball Mizelle declaró ilegal la obligación federal de llevar cubrebocas en el transporte público tras dictaminar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se excedieron en su autoridad al imponer el requisito.
La pandemia ha dejado en el mundo 504 millones 847 mil 716 casos confirmados y 6 millones 199 mil 566 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.