Ciudad de México. Sin cambios, el Senado aprobó esta noche la minuta de reformas a la Ley Minera, que establece la rectoría del Estado en materia de litio y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación.
La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron trece reservas de senadores del PAN,PRI, PRD y MC en contra de los cuatro artículos que conforman la modificación a la Ley Minera, entre ellas una del senador de Morena, Armando Guadiana, el empresario minero que votó en favor de la reforma, pero propuso que el organismo público descentralizado que se hará cargo de a exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, conocido como Agencia Mexicana del Litio (Amlitio), incluya a representantes de empresas nacionales y extranjeras.
La oposición festejó la ocurrencia, pero la reserva fue rechazada , la reforma se votó en lo particular con 76 votos a favor y 45 en contra. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, turnó la minuta al presidente de la república.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que fue una sesión histórica, en la que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con amplio respaldo, incluso de senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.