En un operativo conjunto, fuerzas federales y la policía capitalina reaprehendieron a José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos de Michoacán, quien se fugó de la cárcel de Tula, Hidalgo, detonando cuatro carros bomba.
La evasión ocurrió la madrugada del 1º de diciembre del año pasado, en un asalto al penal local, en el cual dos policías resultaron heridos.
El Michoacano había sido detenido por primera vez el 26 de noviembre de 2021 y se encontraba bajo proceso por los delitos de robo de hidrocarburos y secuestro, tras su escape se le designó como uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en el operativo de reaprehensión participaron la SSPC, mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi) y Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Centro, las Fiscalías Generales de Justicia y Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Hidalgo y Michoacán, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Maldonado Mejía fue detenido por segunda ocasión en la esquina de Arcos de Belén y Luis Moya, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en compañía de su hermano y colaborador, Gerardo Maldonado Mejía, sobre quien también pesa una orden de aprehensión por un caso de secuestro, cometido en el estado de Puebla.
“Se tiene conocimiento de que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el cártel Jalisco Nueva Generación, por el control territorial, generando escenarios de violencia”, afirmó la SSPC.