Ciudad de México. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que si la oposición tuvo la valentía para votar en contra de la reforma eléctrica, también deben tenerla “para enfrentar a los electores” y asumir las consecuencias.
La declaración de Mier se dio después de que la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) denunció un asalto en Paseo de la Reforma. En la sesión del domingo, la legisladora veracruzana llamó a la bancada de Morena “recua de delincuentes”, declaración que avivó la confrontación entre bancadas ese día.
Al preguntarle esta tarde a Mier sobre el asalto, respondió: “No la conozco. ¿Quién es ella?
—Pues una diputada.
—¡Ah, pues sí! –exclamó.
—Más allá de que no la conozca, denuncian que se trata de agresiones a legisladores por su trabajo –se le insistió a Mier.
—No puedo opinar al respecto -dijo.
—Que es a raíz de una campaña de Morena para evidenciar a los que llaman “traidores de la patria”.
—El acto que se cometió (el domingo) fue en contra del pueblo de México y hubo valentía para emitir el voto, que es el derecho democrático que tienen todos los diputados. Hemos dicho que somos un movimiento pacífico hasta el final, pero si hubo la valentía para fijar una posición, también debe haber valentía para enfrentar esta situación de cara a los electores.
Asumimos un papel, asumimos las consecuencias de que tenemos por legisladores. Por lo que hace a la reacción, una emoción social, porque ocho de cada diez mexicanos estaban en favor de la reforma eléctrica, debe haber un sentimiento de molestia, no debe ser con violencia.
“Estoy convencido que el camino es, sí, del señalamiento democrático, pero hago un llamado para que eso no implique agresiones ni verbales ni físicas.
—¿No hace un llamado a los dirigentes de Morena para que frenen esta campaña en contra de los diputados?
—Yo respeto las decisiones del partido.
—¿Justifica esa campaña, es correcta? –se le insistió.
—Yo respeto las decisiones, las posiciones y conductas de todos en un país democrático, de leyes y que cada quien asuma su responsabilidad. Si agrede o trasgrede la ley, que asuma también las consecuencias.
—¿Se justifica cuando hay este nivel de confrontación?
—Ayer dije, hay que serenarse. Amor y paz.