Ciudad de México. México negocia un acuerdo de inversión por 10 años con instituciones radicadas en la India, para la fabricación de vacunas y medicamentos en nuestro país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que se trabaja con ocho instituciones de aquella nación y, en ese contexto, se acordó establecer un consulado en Bombay, sitio donde está la mayor producción de biológicos y fármacos en India.
Puntualizó que además de las vacunas contra covid-19 se buscará la producción en México del biológico contra el papiloma humano.
Este acuerdo de inversiones, dijo, se está pensando para una década: 2022-2032.
Por ejemplo, se prevé la producción de insulina (actualmente México importa casi el 100 por ciento de su consumo); inmunoterapias contra el cáncer y productos oncológicos.
Por parte de nuestro país participan en estas negociaciones los laboratorios Birmex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.
Por otra parte, Ebrard dijo -frente al presidente López Obrador- que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya con la compra de medicamentos en 18 naciones.