El Senado recibió la minuta del proyecto de reforma a la ley minera sobre el litio tan sólo horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer en Twitter que darán trámite a la iniciativa y que la turnaron a comisiones “para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno”.
Poco antes, en la misma red social, Sánchez Cordero reconoció la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados y señaló: “Proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”.
Previamente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que harán lo posible para que la iniciativa sea aprobada esta misma semana.
El integrante de la Jucopo indicó que la reforma tiene como fin garantizar la soberanía de la nación sobre la explotación del litio por su importancia estratégica.
Explicó que la propuesta tiene base en el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución, donde se faculta al Estado para establecer las modalidades necesarias a la explotación de minerales.
Al comentar el rechazo a las reformas constitucionales en materia de energía eléctrica en la Cámara de Diputados, Monreal dijo que esto obedeció a las “circunstancias propias de las democracias”.
Reconoció que “quizás faltó mayor diálogo” con la oposición para llegar a acuerdos, pero añadió que cada diputado actuó conforme a lo que pensó que estaba bien, por lo que él no emitiría ninguna expresión reprobatoria hacia quienes votaron en contra, aun cuando hayan decidido apoyar a empresas extranjeras.
“No debemos descalificar, ni satanizar, ningún tipo de voto que se haya expresado, porque he sido parlamentario toda una vida y he sido producto y motivo de venganzas, revanchas, epítetos y descalificaciones a través de mi historia parlamentaria”, expresó.