Policías municipales detuvieron a seis personas que junto con decenas de extranjeros bloquearon este lunes una carretera en el municipio de Palenque para exigir a las autoridades migratorias la entrega de visas humanitarias, con el fin de transitar por el país.
Los inconformes cerraron el paso desde la mañana de este lunes con piedras y palos hacia la colonia Pakalná, municipio de Palenque, a la altura de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que agentes de ese lugar acudieron para retirarlos.
El operativo generó jaloneos entre uniformados y extranjeros. Uno de los manifestantes que no proporcionó su nombre aseguró que estaban protestando “pacíficamente; nada rompimos, sólo estamos exigiendo nuestros derechos como migrantes”.
Por su parte, policías municipales de Palenque afirmaron que ya no van a tolerar “más disturbios” y que detendrán a quienes obstruyan las vías de comunicación.
Asimismo, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que un migrante de origen haitiano fue encontrado muerto en Tapachula.
Acusó que “las autoridades no están haciendo nada. Urge una respuesta inmediata sobre los asesinatos de hermanos haitianos, por lo que exigimos al gobierno mexicano que regularice a los migrantes haitianos que están en una situación difícil en Tapachula, ya que no hay fuentes de trabajo y centenas están prácticamente encarcelados en la estación migratoria Siglo 21”.
Tras recordar que “el mes pasado fueron asesinados cinco haitianos en Tapachula, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles”, aseguró que éstos “no son accidentales, sino crímenes de odio”.
Fuentes de la Fiscalía General del estado informaron que un hombre, que no ha sido identificado, fue encontrado sin vida en un canal de aguas negras en la 4 Avenida Sur, a un costado del fraccionamiento Tulipanes.
Asesinan en California a dos jóvenes de Pinotepa Nacional
Dos migrantes afrodescendientes, originarios de la comunidad Collantes del municipio de Pinotepa Nacional, fueron asesinados el 15 de abril pasado en Stockton, California. El Departamento de Policía de dicha localidad estadunidense informó que ese día, a las 23:18 horas, se reportó un tiroteo en el número 300 de la calle Coventry Drive, donde se dio muerte a William y Alexis Cisneros, de 27 y 26 años de edad, respectivamente, además de que otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas para su atención médica. Wlliam y Alexis residían en Estados Unidos desde hace cinco años y trabajaban en el sector de la construcción. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante exigió a las autoridades de California realizar una investigación exhaustiva sobre el doble homicidio y dio a conocer que espera “la solicitud de los familiares para comenzar con la gestión de la repatriación de los restos”.