Ciudad de México. Las revisiones extraordinarias por parte del gobierno de Texas a vehículos procedentes de México son “chicanadas” y acciones contrarias al libre comercio, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, señaló que en esta actitud “vil” podría haber motivaciones electorales.
“¿Por qué lo hacen?, yo creo que porque el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatías, aunque perjudican, pero hay mucha irracionalidad”.
O sea – añadió– “no crean que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”.
Desde la semana pasada, los vehículos que cruzan a Estados Unidos (Texas) desde territorio mexicano son sujetos de revisiones extraordinarias. Esa orden ha provocado retrasos y afectaciones en las entregas, así como en el flujo comercial ordinario. El presidente Joe Biden ordenó al gobernador Greg Abbott cancelar las deportaciones colectivas, a partir de lo cual fueron endurecidas las medidas en vehículos.
López Obrador señaló que su gobierno no ha participado en negociaciones porque se está frente a “chicanadas de parte del gobierno de Texas”.
Expuso que si bien legalmente pueden hacer esas revisiones, el proceder es muy vil.
“Lo pueden hacer legalmente, porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres, y revisan todos los frenos y se tardan una, dos, tres horas y bloquean el paso”.
Lamentó que posiblemente sigan teniendo ese comportamiento. “En vez de estar pensando, lo digo respetuosamente, en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería, incluso violando el derecho internacional porque, con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero.
“Nada más que no hay que ser tan estrictos, hay que ser tolerantes, la democracia tiene que ver con la libertad”.
El Presidente señaló que en el ambiente también hay intencionalidad de crear conflictos, que se le haga el caldo gordo al gobernador, pero advirtió que su gobierno no caerá en ninguna provocación.
“A ver, que argumenten cuál es la causa o si sabemos de la causa. Nada. Los migrantes, esa es la causa, entonces (imponen) medidas de revisar los frenos”. Con todo respeto, ni un agente municipal hace eso, dijo.