En México cada día de 2021 se reportó la desaparición de 14 niños y adolescentes, es decir, cerca de 5 mil 110 casos durante ese año, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
La organización civil señaló que de ese total, mil 825 registros –cinco casos diarios– siguen en condición de desaparecidos o no localizados.
En conferencia, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, dijo que de acuerdo con los datos oficiales, de 1964 –cuando inició el registro en el país– al 11 de abril pasado, se han reportado 82 mil 328 menores de edad desaparecidos o no localizados, de los cuales a la fecha 16 mil 378 siguen en esa condición.
Detalló que desde que se “declaró la guerra” al crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón, aumentó sustancialmente este fenómeno.
Entre 1964 y 2006 se reportaron 159 casos de menores desaparecidos, cifra que se elevó a 2 mil 313 entre 2007 y 2012; 6 mil 103 con Enrique Peña Nieto y, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 19 mil 445, de ellos 5 mil 102 continúan sin ser localizados.
La directora de la Redim rindió un homenaje a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra –fallecida el sábado– y recordó que la mejor manera de honrarla es recordar las palabras que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador tras recibir la medalla Belisario Domínguez: “No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad”.
Durante la rueda de prensa virtual, realizada con motivo de la reciente presentación de los resultados de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Ramírez refirió que, según los registros históricos, uno de cada 100 menores desaparecidos en el país es hallado sin vida.
“Es una auténtica tragedia y absolutamente inadmisible. No puede ser que vivamos en un país donde desaparezcan niños, niñas y adolescentes y que se encuentren sin vida”.
Las tres entidades que presentan el mayor número de desapariciones son el estado de México, con 3 mil 740, es decir, uno de cada cinco de los que aún siguen sin localizar; Tamaulipas, con uno de cada diez, mil 704 casos, y Jalisco, donde se ha registrado 7.5 por ciento, con mil 231 desapariciones de menores de edad. Casi cuatro de cada diez casos se dieron en estas tres entidades.
En cuanto al género, las adolescentes son quienes más riesgos corren. La directora de Redim dijo que dos de cada tres desapariciones de personas menores de 17 años de edad son mujeres, con un total de 55 mil 873 de los 82 mil 328 registros históricos totales. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, las cifras arrojan que hay 16 mil 378 no localizados, de los cuales tres de cada cuatro (12 mil 188) son mujeres en ese rango de edad.
Ramírez confió en que el Estado mexicano atienda todas las recomendaciones sobre la problemática que la semana pasada presentó el comité de la ONU, entre ellas, dijo, 15 se refieren a la infancia en temas de prevención, atención, búsqueda e investigación de desapariciones entre ese sector.