Washington. Los nuevos envíos de armas estadunidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país, informó ayer un alto funcionario del Pentágono.
“Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos a la región con diversos equipos”, anunció la fuente, que solicitó anonimato.
John Kirby, portavoz del Pentágono, indicó que el primer envío había llegado 48 horas después de que el presidente Joe Biden autorizó la semana pasada la entrega de la ayuda adicional por 800 millones de dólares, es decir, a una velocidad sin precedentes.
Kirby añadió que los soldados desplegados en el flanco este del territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde el inicio de la invasión de Moscú comenzarán “en los próximos días” a entrenar a los soldados ucranios en el manejo de los obuses de gran alcance Howitzers, que son la última generación de esa arma.
El entrenamiento se realizará fuera de Ucrania, explicó Kirby. “Será un pequeño número de ucranios los que serán entrenados en los Howitzers, y luego serán reintroducidos en su país para entrenar a sus colegas”.
La Comisión Europea decidió asignar 9 millones de euros para prestar asistencia sicológica a los refugiados de Ucrania.
Según la Organización de Naciones Unidas, en lo que va de la invasión rusa, más de 4.86 millones de ucranios buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman 7.1 millones de desplazados dentro del país eslavo.
La fiscalía de Alemania investiga cada vez más casos de personas acusadas de utilizar el símbolo Z para expresar su apoyo a la guerra en Ucrania iniciada por Rusia, de acuerdo con un informe de la red editorial alemana RND.
Según el reporte, desde que comenzó la invasión a Ucrania se han abierto más de 140 investigaciones por defender la guerra. La mayoría de los casos tienen que ver con el uso del símbolo Z. Los tanques y uniformes del ejército ruso llevan a menudo una Z de color blanco, en alusión a za pobedu, que se traduce “por la victoria”.
Utilizar el símbolo podría considerarse la “aprobación de un delito penal” si se demuestra una conexión con la guerra en Ucrania, señaló el Ministerio del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia.