Jerusalén. Fuerzas israelíes hirieron de gravedad ayer a dos palestinos en la reocupada Cisjordania, en una jornada en la que un cohete fue disparado contra el territorio de Israel, el primero en meses, después de semanas marcadas por atentados, operaciones en Cisjordania y los enfrentamientos del fin de semana en Jerusalén.
El ejército israelí realizaba una redada en el poblado de Yamun, al oeste de Jenin, en el norte de Cisjordania, cuando docenas de palestinos empezaron a arrojar piedras y explosivos a los soldados, que devolvieron el fuego.
“Los soldados respondieron con munición real hacia los sospechosos, que lanzaron dispositivos explosivos. Se identificaron blancos”, indicó el comunicado militar.
Los dos hombres heridos fueron hospitalizados, según la agencia oficial palestina de noticias Wafa. El ejército dijo haber detenido a 11 palestinos en redadas en diferentes lugares de Cisjordania durante la noche del lunes.
Israel ha enviado fuerzas a ciudades y pueblos palestinos para buscar a sospechosos o cómplices vinculados con dos ataques mortales contra israelíes en las últimas semanas.
Un pistolero palestino disparó contra la gente en un abarrotado bar de Tel Aviv y mató a tres personas antes de huir. Más tarde murió baleado en un tiroteo con la policía tras una gran operación de búsqueda.
Ese ataque, así como otros tres en otros puntos de Israel en las últimas semanas, han dejado 14 muertos, el peor brote de violencia contra israelíes en años.
El ejército israelí mato al menos a 25 palestinos en las últimas semanas, según un conteo de la agencia Ap. Muchos habían realizado ataques o estaban implicados en los enfrentamientos, aunque entre los fallecidos también había una mujer desarmada y un abogado que era simplemente un transeúnte.
Israel indicó que interceptó ayer un cohete disparado desde la franja de Gaza hacia territorio israelí. Fue la primera vez en meses que se dispara un cohete hacia Israel desde dicho territorio palestino, donde gobierna el grupo Hamas.
En respuesta al ataque, la aviación israelí lanzó misiles al sur de la franja, indicaron testigos, mientras que el brazo armado de Hamas dijo que abrió fuego contra aviones israelíes.
Las fuerzas israelíes intervinieron ayer por tercer día consecutivo en la Explanada de las Mezquitas. La policía empleó balas recubiertas de goma contra palestinos lo que obligó a refugiarse en la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa. Varias ventanas del templo, el tercero más sagrado del islam, quedaron rotas.