Madrid. Unos 60 dirigentes independentistas de Cataluña y el País Vasco fueron hackeados con el software de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, reveló una investigación divulgada por The New Yorker.
La Universidad de Toronto, en conjunción con la plataforma ciudadana Citizen Lab, reveló un macroespionaje perpetrado con el software de la empresa israelí NSO Group que en España afectó a algunos líderes independentistas vascos y catalanes más importantes, entre ellos el dirigente de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cuando todavía era vicepresidente regional.
Después de un análisis de losdatos y una vez investigados por Citizen Lab, se llegó a la conclusión de que se espió a más de 60 dirigentes del separatismo catalán y vasco, con un rastreo de sus teléfonos y un seguimiento de sus actividades.
El hackeo se llevó a cabo entre los años 2017 y 2020, es decir en el punto crítico del proceso unilateral fallido de independencia por parte del nacionalismo catalán.
Durante el periodo referido se hizo un seguimiento masivo de algunos de los principales dirigentes de ese movimiento hacia la construcción de una república independiente catalana, entre ellos el entonces presidente Carles Puigdemont, y el ex vicepresidente, Oriol Junqueras.
Pero también están algunos de los diputados y líderes sociales del independentismo catalán, como Jordi Sánchez, Marcel Mauri y Jordi Cruixart.
El espectro político de los se-guimientos abarca todo el nacionalismo separatista catalán: desde los conservadores de Junts per Catalunya (JxCat), los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los anticapitalistas de la CUP.
Además se espió al todavía abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé.
También destacan los dirigentes de Bildu, Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu, que apoyaron públicamente y trabajaron en favor de la secesión de Cataluña del Estado español.
Cabe destacar que el programa Pegasus, operado por la citada empresa informática y de seguridad israelí, sólo lo pueden adquirir los gobiernos o instituciones de seguridad pública, con lo que cabe suponer que esa información fue recibida y procesada por los gobiernos españoles que han estado en funciones en ese periodo, es decir, el del derechista Mariano Rajoy, y el de coalición de Pedro Sánchez, que gobierna gracias al pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos.