Xalapa, Ver., La Procuraduría del Medio Ambiente estatal realizará un dictamen sobre la situación que prevalece en la laguna San Julián, ubicada en el norte de la entidad y que, de acuerdo con ciudadanos avecindados en las inmediaciones, padece contaminación, pérdida de líquido e invasión de lirio acuático, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario, emanado del partido Morena, advirtió que la situación de la laguna San Julián no es un caso aislado, sino parte de un problema que prevalece también en el sistema lagunar de Veracruz, en el centro del estado, y en el de María Lizamba, en el sur.
“Voy a solicitar a la Procuraduría del Medio Ambiente que haga un diagnóstico. Tenemos muchas lagunas invadidas por el lirio, y cuando se convierte en un problema muy crítico, podemos intervenir”, adelantó.
García Jiménez asimismo exhortó a la población a que ayude a quitar parte del lirio en San Julián, como “los pescadores lo hacen”.
Señaló que la proliferación de vegetales acuáticos en las lagunas veracruzanas es muy común en la época de sequía, pues “como no hay mucho flujo en las corrientes de agua, (esas plantas) tienden a atascarse; cuando hay más flujo las arrastran al mar”.
Voluntarios, rebasados
La laguna San Julián, el más grande de los 32 cuerpos de agua que conforman el sistema lagunar del puerto de Veracruz, es hogar de patos buzos, garzas y gaviotas, y se encuentra en peligro. Quienes viven a su alrededor alertan que su superficie se redujo drásticamente desde hace unos cinco años, durante los cuales ha perdido hasta 10 metros de sus orillas.
Vecinos advirtieron asimismo que el lirio acuático, que antes sólo se encontraba en los bordes, ahora ocupa casi un tercio de la superficie de la laguna. El vegetal impide que el oxígeno circule y arriesga a diversos tipos de peces.
Para tratar de sanear la laguna, los pobladores se organizaron en brigadas y cada domingo realizan faenas de limpieza. Desde las siete de la mañana y hasta el anochecer pescadores y ciudadanos en general toman pequeñas embarcaciones y arrancan el lirio con machetes, pero no se dan abasto.