San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización denominada la Verdadera Voz de El Amate, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció que autoridades del penal ubicado en San Cristóbal “robaron dinero, material para hacer artesanía, herramienta y destruyen despensas a presos en lucha”, luego de un motín ocurrido el 10 de abril.
En un comunicado la organización explicó que el 10 de abril hubo un amotinamiento de los internos en el área de población, por lo que entraron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conocidos como Grupo Lobo, a revisar las instalaciones del penal, dirigido por Obdelín Meza de los Santos.
“El lunes 11 de abril, entre las 8 y las 9 horas entraron a robar los miembros del Grupo Lobo en el área donde nos encontramos ubicados, conocida como área de encamados"”, agregó.
“Mientras nos tenían separados en la celda, entraron en el campamento donde cocinamos y trabajamos, donde sufrimos de frio y de hambre hace tres años durante la huelga de hambre y el plantón que realizamos” , dijo.
Manifestó que “existe una minuta de trabajo firmada por las autoridades en la que se respetaría el campamento y si se rompía dicho acuerdo regresaríamos al plantón indefinido. Ese día rompieron el acuerdo porque entraron a robar”.
Aseguró que al reo Germán López Montejo “le robaron el material” con el que hace artesanías para su sustento dentro del penal".
Subrayó: “Nos robaron chaquira, llaveros y además mil 500 pesos de ahorro; a su hermano Abraham le robaron mil pesos de ahorro que han sido juntados con gran sacrificio con la venta que realizamos en el interior de este centro”.
Expresó que a Abrelio Sánchez “le robaron mil pesos, y aparte se llevaron las llaves y el desarmador de las máquinas para bordar, material que nos sirve para trabajar y no para otra cosa”.
Afirmó que además, “nos vinieron a regar y destruir nuestra despensa, nuestra comida pisoteada, trastes quebrados y se llevaron cargadores de los cuales tenemos permiso para tenerlos”, por lo que exigieron que les regresen “todo lo robado”.