Morelia, Mich., Unos 200 integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) marcharon ayer en la avenida Camelinas y se plantaron en la sede del Poder Judicial de la Federación, frente a Plaza las Américas, para exigir a la juez primera de distrito Katia Orozco que deseche el amparo que interpuso el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de Morena, quien se niega a entregar el presupuesto directamente al gobierno comunal de Jarácuaro.
Además, las autoridades comunales adheridas al CSIM bloquearon las carreteras Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco; Pátzcuaro-Uruapan, en el entronque a San Juan Tumbío; Paracho-Uruapan, en las inmediaciones de Paracho; Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin, y Uruapan-Apatzingán, en Zumpimito.
Pável Guzmán, dirigente del CSIM, señaló que Calderón Castillejo, edil de Erongarícuaro, pretende que sean los jefes de tenencia de este municipio, a quienes él mismo designó, quienes manejen el presupuesto, y no un gobierno comunal, como estipula la ley.
Explicó que la agrupación demanda juicio político contra Calderón Castillejo por trasgredir los derechos humanos de los pueblos indígenas y por impulsar la violencia y grupos de choque en Jarácuaro.
Dijo que las autoridades electorales locales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo mismo que la ley municipal, reconocen la autonomía de las localidades originarias y su derecho a manejar directamente la parte del presupuesto municipal que les corresponde, como ocurre en Jarácuaro.