Zacatecas, Zac., José Rosas Aispuro Torres y David Monreal Ávila, gobernadores de Durango y Zacatecas, respectivamente, firmaron un acuerdo para reducir con acciones conjuntas los índices de violencia en los límites que comparten ambas entidades.
Los mandatarios se reunieron este lunes a puerta cerrada en la sede del 97 Batallón de Infantería, en el oriente de la cabecera municipal de Fresnillo –una de las localidades con los más altos índices de violencia en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, donde signaron un convenio dentro del marco de la Mesa para la Construcción Interestatal de Paz.
En este contexto, el Congreso local exhortó a comparecer al general retirado del Ejército Mexicano Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), para que explique por qué se siguen incrementando los índices de violencia e inseguridad en el estado, a seis meses de que el mando militar fue designado en el cargo, sustituyendo al ex policía federal Arturo López Bazán.
Los diputados Gabriela Basurto, Zulema Santacruz, Guadalupe Correa, Xerardo Ramírez y Gerardo Pinedo dieron a conocer en conferencia de prensa la petición hecha al general Adolfo Marín.
Entre las razones de los legisladores para llamar a comparecer al titular de la SSPZ figuran “el clima de inseguridad que permea en Zacatecas”. Explicaron que se pretende que el funcionario “dé a conocer a la asamblea las estrategias implementadas por la secretaría a su cargo y las tareas tendentes a combatir la delincuencia”.